LA FUNCIÓN DEL CONTROL EN LA ADMINISTRACIÓN
Por sí misma, la palabra "control" parece negativa.
Significa restricciones, limitantes o revisiones. Ello denota claramente una
libertad restringida para la acción e ideas de muchas personas, en especial en
ciertas culturas, consideran desagradable. Es cierto que dentro del contexto de
las organizaciones, el control implica la regulación de actividades y
conductas. Controlar, en el contexto organizacional, significa ajustarse o
estar en conformidad con las especificaciones o los objetivos. Entonces, en ese
sentido, las responsabilidades que tienen los administradores en cuanto al
control buscarían restringir la libertad de alguien. Un administrador no puede
controlar sin aplicar restricciones. Sin embargo, ya sea esto bueno o malo para
el individuo o grupo a los que se controla, el individuo que determina la
cantidad y el tipo de control, o la organización en su conjunto, dependen de
las consecuencias del control, cuyas perspectivas están en consideración.
Es inevitable que en las organizaciones haya cierto grado de
control. La esencia de las organizaciones consiste en que los individuos
renuncian a su independencia absoluta, de manera que sea posible alcanzar metas
y objetivos comunes. Como mencionó un experto en organizaciones, "una
función importante del controles establecer la coordinación y el orden de los
intereses diversos y de las conductas potencialmente diversas de los
miembros." Así, el control es una característica fundamental de la actividad
organizada. No obstante, los administradores siempre deben tener en
mente que el control es uno de los medios para alcanzar una meta en sí mismo
(como lo ejemplifica la sección "Un reto para el administrador: El filete
correcto”)
La función administrativa del control se encuentra en el extremo
de la cadena de las otras funciones importantes: planeación, organización y
liderazgo. (De hecho, es esa la razón de que el capítulo sobre el control casi
siempre viene al final de la mayoría de libros de administración.) Si aquellas
funciones antecedentes se realizan bien, será mucho más fácil obtener
respuestas positivas a los controles. A la inversa, si hay problemas
significativos en la planeación, la organización y el liderazgo, es probable
que casi ninguna cantidad de la atención que se ponga al control.
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