lunes, 19 de noviembre de 2018

ALCANCE DEL CONTROL EN LA ORGANIZACIÓN


ALCANCE DEL CONTROL EN LA ORGANIZACIÓN

Aun cuando las cuatro etapas del proceso de control sean similares donde sea que ocurran dentro de las organizaciones, el alcance de lo que tiene que controlarse varía significativamente. Esto, a la vez, afecta la forma en que entran en operación las etapas. Un banco ofrece una ilustración sencilla. La gerente de un banco necesita evaluar si tiene un nivel adecuado de depósitos en relación con los préstamos que no se cubren a tiempo. 


El alcance es muy amplio porque el resultado de evaluación afectaría a toda la organización. Si la razón fuera demasiado baja, el banco necesitaría reducir su nivel de préstamos o tratar de conseguir más depósitos. Por otro lado, la gerente tal vez también necesite evaluar la relación de cajeros humanos y cajeros automáticos para cada sucursal. En este caso, el alcance es mucho menor, ya que el asunto sólo concierne a una parte pequeña del conjunto total de las actividades del banco. En el primer caso, el alcance se clasificaría como "estratégico", mientras que en el segundo el control sería "operacional'. Éstos representan dos de las tres categorías principales del alcance del control. En el tercer nivel, a medio camino en estratégico y lo operacional, se encuentra una categoría que por lo común denomina "táctica". 

En lo que resta del apartado, estudiaremos los temas relacionados en cada una de esas tres clases de control, clasificados según la amplitud de su alcance. Sin embargo, es útil recordar que no hay fronteras claras que los separen. Es frecuente que las diferencias entre el control estratégico y el táctico sean difusas, y por ello no siempre es fácil decidir si el control debería considerarse táctico operacional. No obstante, las tres categorías ayudan a que los gerentes recuerden dónde deben centrar su atención.

CONTROL ESTRATÉGICO


EL estratégico se refiere a la dirección de la organización como un todo. Está ligado a la misión de la organización y a los planes básicos para alcanzarla. Así, el control estratégico se centra en la forma en que la organización como un todo se ajusta a su ambiente externo y logra sus objetivos y metas de largo alcance. Los sistemas de control estratégico, donde existen, están diseñados para determinar lo bien que se alcanzan dichos objetivos y metas.



CONTROL TÁCTICO


El control táctico se centra en la implementación de la estrategia. Así, este nivel cubre los arreglos fundamentales de control de la organización, aquellos con los que sus miembros tienen que vivir día tras día. El control táctico forma el corazón y, podría decirse, el alma del conjunto total de controles de una organización. Cuatro los tipos más importantes de control táctico son los controles financieros, los presupuestos, la estructura de supervisión, y las políticas y los procedimientos de recursos humanos.
Los dos primeros tipos de control, financiero y presupuestal, contienen elementos de sistemas de control tanto táctico como estratégico. En el grado en que se centran en la organización completa, tienden a dirigirse más al extremo estratégico del continuo y cuanto más se centren en unidades específicas dentro de la organización como un todo, tenderán a ir al extremo táctico. Se ha elegido analizarlos en esta sección debido a que con más frecuencia se centran en unidades organizacionales, pero hay que recordar que también se les utiliza para ciertas consideraciones de control estratégico, en especial los controles financieros.


CONTROLES FINANCIEROS. Éstos incluyen varias razones cuantitativas importantes que involucran estadísticas financieras clave. Aunque tales datos financieros siempre se generan al nivel de toda la organización, así como al de unidad organizacional, son útiles en especial a nivel de ésta como forma de control táctico.


CONTROLES PRESUPUESTALES. Los presupuestos se emplean en casi cualquier organización y, al igual que los controles financieros, en ocasiones se consideran elementos de un sistema estratégico.
Sin embargo, los controles presupuestales son más útiles si se ven como controles tácticos porque se centran en lo bien que se implementan las estrategias. Al contrario del control estratégico puro, los controles presupuestarios.
  •  Por lo común cubren un marco temporal relativamente limitado (por lo general de 12 meses o periodos de 3 meses).
  •  Se centran exclusivamente en un tipo de objetivo (financiero).
  •  Por lo general no se pueden emplear para comparar el avance total de la organización respecto de sus competidores.

CONTROLES POR ESTRUCTURA DE SUPERVISIÓN. Es probable que la estructura de supervisión básica de una organización sea el sistema de control táctico más difundido con que se encuentra el miembro común de una organización. La cantidad y forma de dicho control varía considerablemente de una organización a otra, pero casi siempre existe de alguna forma. En organizaciones de cualquier tamaño, siempre hay alguien o algún grupo al que reporta el empleado o administrador. Aun en los tipos de organizaciones de trabajo más ligeras y menos burocráticas, como los laboratorios de investigación y las empresas no lucrativas, alguna clase de estructura de reporte casi siempre regula las actividades de cada miembro. Sin embargo, dichos controles por la estructura de supervisión, como otros, pueden fallar.

CONTROLES DE RECURSOS HUMANOS. Las políticas y procedimientos de recursos humanos son el cuarto tipo principal de control táctico que afecta a todos quienes trabajan en una organización. Ellos brindan cierto número de oportunidades diferentes para el control.
  •      Los procedimientos de selección especifican el rango de aptitudes que se llevará a la organización.
  •     Los métodos de evaluación y premiación refuerzan el comportamiento esperado y desalientan niveles indeseables de desempeño.
  •      La remuneración se utiliza para motivar a los empleados e incrementa sus esfuerzos en direcciones particulares.



ENFOQUES CONTRASTANTES PARA EL USO DE CONTROLES TÁCTICOS. Las formas en que se implementan los sistemas de control táctico dicen mucho sobre una organización cómo es trabajar en ella y qué tan efectivo es el control. 

Estos sistemas de control se caracterizan a una organización y son parte crítica de su identidad. Por tales razones es importante especificar y analizar los dos enfoques fundamentales del control táctico: 

a) control impuesto, o burocrático, 
b) control obtenido, comprometido o de clan.

La mayoría de las organizaciones utilizan una combinación de los dos enfoques, aunque también suelen enfatizar uno de ellos.

El control burocrático recalca la adhesión a reglas y regulaciones y a sistemas de control formales y de administración impersonal. Así, por ejemplo, ExxonMobil tiene un amplio manual de operación para los gerentes de sus refinerías. Especifica todo, desde cuáles tipos de presupuesto de capital necesitan qué tipo de aprobación, hasta la programación del mantenimiento de los equipos. Este enfoque resalta la planeación racional y el orden. Hace mucho énfasis en detectar las desviaciones de los estándares. Pero su característica principal, en el sentido del control, es que el control es impuesto a la persona, grupo o actividad. Desde la perspectiva de un empleado, son "otros quienes controlan.



El control por compromiso, o de clan, hace énfasis en el consenso sobre cuales metas debe perseguirse para luego desarrollar un sentido de responsabilidad compartida para su cumplimiento. Se denomina enfoque de control "de clan" debido a su énfasis en la generación de valores compartidos, como en el caso de parientes cercanos, y en la asistencia mutua para alcanzar los estándares de desempeño. El control de clan  es consistente con culturas fuertes, donde los valores se comparten con amplitud y están profundamente arraigados. Por ejemplo, Meridian, compañía pequeña que se ubica en California y produce películas de capacitación, adoptó un enfoque de clan explícito.

Hace énfasis especial en el proceso de selección de los empleados para asegurarse de que quienes ingresan a la organización tengan valores similares a los que son importantes en su cultura. No existe un manual real de políticas. Se dan a los empleados metas generales y presupuestos básicos dentro de los cuales necesitan trabajan.
La compañía confía en la comprensión de los empleados y en su compromiso como el medio principal de control. A diferencia del enfoque burocrático, el de clan suele tratar las desviaciones de los estándares más como base para el diagnóstico que para emprender acciones correctivas. Su característica principal, en el sentido del control, es que este se ve como "obtenido de", en lugar de impuesto sobre la persona, grupo o actividad. Desde la perspectiva de un empleado, quien ejerce el control es él mismo o su grupo, y no otros.


CONTROL OPERACIONAL

El control operacional, como su nombre indica, regula las actividades o métodos que una organización utiliza para producir los bienes y servicios que ofrece a sus consumidores y clientes. Es el control aplicado a la transformación de las entradas en salidas, como las acciones que producen un carro, administrar terapia a un paciente enfermo, o escribir programas de computadora. En pocas palabras, el control operacional.

"Es en donde la llanta se encuentra con la carretera"

La administración conjunta de las operaciones implica cierto número de asuntos críticos y con frecuencia técnicos. En este caso, hay una atención específica en el panorama del proceso de control en relación con las operaciones. El control operacional puede analizarse relacionándose con los tres elementos básicos involucrados en cualquier tipo de producción de bienes o servicios: entradas, transformación y salidas.

Estos tres elementos se relacionan con la ubicación del control en el proceso de producción: antes de que ocurra la transformación, o precontrol; durante la transformación o control concurrente; y después de que la transformación tenga lugar, o poscontrol.



PRECONTROL DE LAS OPERACIONES.

Esta forma de control operacional se centra en la calidad, cantidad y características de las entradas al proceso de producción. Por ejemplo, pureza del acero, término de un bistec, número de pasajeros, edad de los pacientes, calificaciones del examen de ingreso de los estudiantes y aptitudes de los solicitantes de empleo.


CONTROL CONCURRENTE DE LAS OPERACIONES
El control concurrente implica la evaluación en tiempo real de la calidad del proceso de transformación, es decir, la evaluación de la conversión de las entradas en salidas, mientras ésta tiene lugar. Por ejemplo, eVineyard, minorista de vinos por Internet, creó su plan de negocios con base en tener un control de inventarios virtual y concurrente. Debido a las complejidades regulatorias de la distribución de productos de la industria de licores para ventas interestatales, el vino tiene que pasar por un mayorista y minorista locales antes de venderse al consumidor. eVineryar estableció "tiendas locales al menudeo junto a mayoristas locales, a quienes pagaba en efectivo por los envíos diarios. "Nosotros no compramos vino mientras no tengamos una orden, por lo que no tenemos costo de inventarios", explica uno de los administradores de marketing de la compañía. En realidad, eVineyard solo toma posesión de las botellas el tiempo suficiente para empacarlas y enviarlas a los consumidores. Este tipo de control concurrente permitió a la empresa rebajar sus costos y sus precios, y sobrevivir a la caída de las empresas punto-com, así imponerse sobre sus competidores wine.com y wineshopper.com.



POSCONTROL DE LAS OPERACIONES
 El poscontrol fue la forma tradicional del control en la manufactura-inspecciones de calidad después de producir un artículo (televisiones, zapatos, muebles, etcétera). Así, las compañías por lo común tienen inspectores de control de calidad o departamentos completos que revisan la tasa de productos defectuosos y después deciden qué hacer si son demasiado altas. Por ejemplo, Toyota inspecciona cada carro que sale de la línea de ensamble con base en una lista de criterios. También revisa autos al azar con base en una lista más detallada y significativamente más grande de criterios de calidad. En años recientes, el control de calidad en muchas compañías ha disminuido mucho a favor de controles anteriores y concurrentes. El adagio ha sido: "hay que construir calidad en el producto, en vez de inspeccionarla en éste" 34 Asimismo, el enfoque más moderno al control operacional ha sido transferir las responsabilidades del control al personal de operaciones y quitarlas a evaluadores externos al final del proceso.



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